Las Riberas del Ebrón

ACERCA DEL ITINERARIO ETNOGRÁFICO-PAISAJÍSTICO

Este itinerario enlaza diferentes puntos de interés cultural, natural, patrimonial, etnológico y paisajístico en el entorno de Los Santos. Atraviesa el curso bajo del río Ebrón y permite descubrir un enclave tan rico como desconocido en las proximidades de la localidad. Esta se extiende junto a la orilla del rio y es uno de los 6 núcleos de población que integran el término municipal de Castielfabib, junto con Mas de Jacinto, Mas de los Mudos, Cuesta del Rato, Arroyo Cerezo y la propia Villa de Castielfabib. La ubicación y las características de su enclave han favorecido en el último siglo cierto dinamismo económico, haciendo que constituya el núcleo poblado de mayor entidad junto con la propia Villa.

En 1425 se tiene la primera referencia documental del lugar como Los Santos, desconociendo si existía población estable o no, aunque es muy probable debido a la estructura territorial comarcal de control y trabajo del valle del Turia y afluentes. La primera referencia a la población de la aldea se encuentra en un censo de 1603. De igual manera que en 1622 está documentada la existencia la donación de doña Ana de Espejo, perteneciente a la familia noble de "Los Espejos" de Castielfabib, de una parcela en Peñarubia (Peña Rubia) para ornamentar las ermitas del Mas de Jacinto y Los Santos. De este modo la población en el siglo XVII tendría cierta entidad, pero será en el siglo XVII y XIX, cuando sobrepase a Arroyo Cerezo como aldea más poblada del término con 84 habitantes, alcalde pedáneo, escuelas públicas y otras dotaciones. La última gran expansión se producirá hasta el primer tercio del siglo XX, atrayendo gente de otras localidades debido a su emplazamiento anexo a las vías de comunicación, huerta de buen acceso y posición central a nivel comarcal.

Sin embargo, en la partida de la Peña del Castillejo en el año 1955 se encontró un "Ara Votiva" (piedra conmemorativa) de época romana, datada en el siglo I d.C. lo cual indica que por el lugar pasaba una calzada o elemento equivalente, y probable mente existiese alguna vivienda rural romana. Este hallazgo supone el más importante en la comarca de este periodo.

La economía de la localidad ha sido tradicionalmente agrícola, como en toda la comarca del Rincón, el cultivo de la manzana, el cereal y de la uva para la producción pan y vino respectivamente. Estos sectores productivos han dejado huella en la trama urbana y el patrimonio etnológico de este núcleo, con abundantes cubos (lagares), bodegas-cueva, pajares y eras y ya posteriormente, almacenes de manzana y pequeñas industrias ligadas.

EN QUÉ CONSISTE EL ITINERARIO?:

Es un recorrido circular alrededor de Los Santos, perteneciente al municipio de Castielfabib. En él se va descubriendo, por un recorrido paisajísticamente de una gran belleza, teniendo como eje vertebrados, el río Ebrón, la vegetación de ribera, su fauna tanto terrestre, acuática como voladora.

Además descubrirás los vestigios etnográficos que aún perduran como cubos-cuevas, refugio de la guerra civil, piedra en seco y por su importancia una réplica de la Ara Votiva de origen romano.