Gavilán, Calderón, Cerro Cavero, Javalambre, Minas

Desnivel: 1300m

Distancia aprox. 94.31 km

Dificultad: Muy alta

Es la ruta de más distancia y de más desnivel positivo acumulado. Consta de una subida y de una bajada salvo pequeñas excepciones. La subida, supone 5 horas de plato pequeño para quien no sea una fiera del pedal.

Coincide hasta el Collado del Buey con la ruta del Ababol BTT del Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Subida por el barranco del Charcal hasta la fuente de Vallurgo y la Loma Romance, Mas el Olmo, Nacimiento, fuente de la Canaleja, la tremenda subida de la senda del Vizco hasta el Gavilán y el pino Vicente, y la vuelta al Cerro Calderón, punto mas alto de la Comunidad Valenciana hasta el collado del Buey.

Esta ruta nos sube por la Loma de la Guinda por el límite entre Comunidades y nos baja hacia los corrales del Tajuelo para iniciar la subida hasta Cerro Cavero por el Camino del Corral del Fraile.

Una vez llegamos a la pista que sube de la fuente del Pino de Torrijas y de los Olmos, giramos a la izquierda y ya con menor pendiente, seguimos subiendo hasta el Pico Javalambre. Salimos hacia la Loma de San Pablo por la carretera que lleva a Riodeva y a 6 Km giramos a la derecha en el inicio del barranco de Piqueras y por la Loma de la Andrea rodeamos por el norte el Cerro del Cuerno del Pinar para por la Loma de la Nava ir a bajar a las minas de azufre de Riodeva. Una vez cruzada la carretera, descenderemos por la divertida y bonita bajada hasta el Rento de Angelina frente al Mas de Jacinto y próximo a Torrealta para enlazar con la Ruta del Turia y del Ebrón por donde volver a nuestro punto de salida.