Huellas del Ebrón

HUELLAS DEL EBRÓN - RUTA FLUVIAL



DESCRIPCIÓN:

Ruta perfecta para pasar una mañana o tarde disfrutando de un entorno natural privilegiado sin alejarse del pueblo. Su bajo desnivel acumulado la hace perfecta para realizarse con niños o personal con un nivel físico medio o bajo. En el recorrido encontraremos diversos lugares donde detenernos a contemplar tanto el paisaje como construcciones históricas.
La ruta discurre en paralelo al río Ebrón, eje vertebrador del valle y es apta para todo el año exceptuando los días y horas de máximo calor o frío invernal.
Iniciamos el recorrido en el mismo pueblo en descenso hasta cruzar brevemente la carretera e internarnos bajo las faldas de las rocas sobre las que está construida la Iglesia, tras un cómodo descenso remontamos por un camino empedrado para pasar por la Villa Vieja y descender de nuevo serpenteando por un senderos que nos llevará hasta el puente de La Ruidera sobre el río Ebrón. Ascendemos de nuevo por un camino con tramos empedrados en dirección sur en busca del Convento de San Guillermo, una vez lo alcanzamos las vistas sobre la parte más abierta de las Hoces del Ebrón son espectaculares, aquí el sendero llanea acercándonos en paralelo al río hacia nuestro siguiente objetivo: La Cuevas del Hituelo, tomando un corto desvío a la izquierda nos adentraremos en un campo que nos lleva a ellas, donde nos podremos refugiar tanto del frío como del calor disfrutando de las formaciones rocosas de su interior.
De vuelta a la pista descendemos junto a unas grandes paredes rocosas y los grandes tubos que llevan el agua a la central eléctrica, pasado el edificio giraremos a la derecha para hacer nuestra última incursión, se trata de la parte más estrecha de las Hoces, el senderos discurre en paralelo a la acequia hasta llevarnos a una plataforma desde la cual podemos disfrutar de las vistas que nos regalan las hoces con el río discurriendo entre ellas.
Deshacemos este corto tramo y tras cruzar de nuevo sobre el río Ebrón ascenderemos hasta Castielfabib para rematar la ruta visitando su bello casco antiguo.

COSAS QUE DEBES SABER:

-En el recorrido no hay fuentes, así que mejor llevarnos el agua que podamos necesitar y un poquito más.
-Es importante respetar la integridad de los monumentos o de las estalactitas y formaciones rocosas que encontraremos en el recorrido, no debemos llevarnos nada ni alterar el entorno.
-En algunos tramos el sendero o las pistas discurren cerca de cortados de altura considerable, en estos tramos es conveniente llevar a los menores de la mano.
-Si llevamos una linterna o frontal podremos disfrutar de las cuevas en su total plenitud, en todo caso siempre podemos usar la linterna del teléfono móvil.
-Al edificio de la central eléctrica se puede llegar en coche, en caso de cansancio o lesión se puede evacuar fácilmente a cualquier persona sin necesidad de remontar hasta el pueblo a pie.

DESCRIPCIÓN:

Esta variante es la ruta antigua que existía con anterioridad a haber realizado la ruta fluvial que va por la orilla del río. Sus vistas son impresionantes puesto que dejan ver desde la parte más baja a muralla del castillo.

DESCRIPCIÓN:

Lo primero que hay que saber de esta variante es que es MUY PELIGROSA Y ESTÁ SIN SEÑALIZAR. Es cierto que su recorrido es espectacular, pero se va en todo momento al lado de un precipicio con una altura muy considerable. En caso de finalmente decidirte en realizarla toma todas las medidas necesarias para evitar caídas, pasaras por un azud de agua, y la bajada es por dentro de un desfiladero al que pueden desprenderse piedras desde su parte alta.
Convento de San Guillermo