Cañón del Río Ebrón

Características

Consiste en el descenso de un tramo del río Ebrón que está encañonado entre laderas de tobas y travertinos.

Acceso desde: Castielfabib, un camino que parte justo encima del polideportivo para buscar el puente hundido del Barrioso, unos metros más abajo hay una pasarela que cruza el río, ese es el punto de entrada al río para comenzar el descenso del cañón.

Altura de rápel mas largo: 10 metros

Destrepes: Dos de unos 3 metros de altura

Información del caudal: Caudal todo el año, en ciertos momentos del año puede haber el doble de caudal cuando realizan parada la central hidroeléctrica y el agua del canal para a engrosar el caudal.

Combinación de vehículos: Se puede realizar dejando el primero de los vehículos en alguno de los aparcamientos que hay en el pueblo, en la zona del polideportivo o al lado de la carretera a la altura del cementerio. Á 10 metros de la central hidroeléctrica dejaremos el segundo coche, en una chopeda que sirve como aparcamiento.

Material necesario: 20 metros de cuerda

Neopreno: en verano se hace bien con el peto, resto del año neopreno completo.

Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.

Época: Todo el año.

Observaciones: Verificar los saltos, sobre todo el de la cascada por si pudiera haber algún palo que no se ve.

Aproximación: Se llega a la población de Castielfabib, se cruzan los dos túneles existentes en la carretera, más adelante encontramos el cruce, a la izquierda se sube al centro de la población , a la derecha está el camino de cemento que lleva al inicio, se puede ver un poco más abajo la zona del polideportivo donde poder aparcar. Independientemente del aparcamiento donde hayamos dejado el vehículo hay que llegar al cruce de la carretera donde inicia la aproximación. Bajaremos dirección fuente del Barrioso, el cual es facil de distinguir porque lleva años hundido, seguiremos un poco más para abajo hasta encontrar el cauce del río Ebrón y el inicio del descenso.

Retorno: Saldremos unos 50 metros más abajo de la central hidroeléctrica, subiremos al camino y retrocederemos hasta encontrar, por una pista de tierra, durante unos 100 metros, la central eléctrica. Ahí encontraremos un cruce, hacia la izquierda encontramos el puente de la fábrica, el cual lo hemos pasado por debajo y a la derecha a unos 50 metros encontraremos el vehículo que hemos dejado para el regreso. Una vez cogido el vehículo, continuaremos por un camino asfaltado dirección al pueblo.

Horario de aproximación: 10 minutos

Horario de descenso: 2horas

Horario de retorno: inmediato o 15 minutos.

Escapes: Hay varios a lo largo del río

Descripción: Encañonado con abundante caudal. La mayoría de los resaltes se pueden evitar, pero hay un rapel, salto, que hay que verificar. (cuidado con las barandillas), además de dos destrepes.

Cañon_rio_Ebron.jpeg